04 enero, 2006

Refutando a Lynds

Sin duda me encanta que haya gente audaz que quiera refutar a la ciencia...pero....¿¿es la unica forma de avanzar??.

Evidentemente no. Un avance en la ciencia no quiere decir que lo anterior total o parcialmente esté mal, sino que simplemente se ve reforzado por una nueva idea o se crea una teoria que ayuda a consolidarlo.

Peter es de esos chicos como yo inquieto por la vida y que no se conforma con lo que le dan escrito.

Peter se debe sentir sumamente orgulloso cuando lo comparan con Einstein. Es indudable que cualquiera se sentiria alagado y su ego se multiplicaria por 1000 ya que evidentemente que lo comparen con una personalidad de tal calibre es maravilloso. Debe estar en el septimo cielo; yo lo estaría.

Sin embargo Peter lo único que ha hecho ha sido trasladar las hipótesis de Zenón de Elea a la Física, y es más, ni siquiera se ha salido del ámbito en el cual el célebre filosofo las expuso.

Zenón de Elea, dejó a sus contemporaneos asombrados y a todos los que lo hemos leido después porque se dio cuenta que el INFINITO es un problema grave cuando lo estudiamos y lo tenemos en cuenta.
Zenón, dijo que el Espacio y el Tiempo podia dividirse infinitamente, ya que por ejemplo, las matemáticas así lo permitian. Un número se puede dividir infinitamente, asi pues, una longitud por ejemplo tambien.
Para visualizar lo que Zenón queria expresar, el mismo inventó un ejemplo que consistia en realizar una carrera entre el mismísimo Aquiles y una simple Tortuga. Afirmó que con que a la Tortuga, Aquiles le diese un solo metro de ventaja, Aquiles nunca podria alcanzarla.

Zenón explicó que para que Aquiles pudiese alcanzar a la tortuga, el tendria primero que recorrer la mitad de la distancia que los separaba, es decir medio metro. Después Aquiles deberia otra vez recorrer la mitad de lo que le quedaba, es decir, la mitad de ese medio metro, y así sucesivamente, con lo cual nunca la llegaria a alcanzar.

Si os dais cuenta lo único que vemos raro en este razonamiento es que no se da en la realidad, porque efectivamente y sin dudarlo siempre Aquiles debe recorrer la mitad de la distancia, y siempre hay una mitad plausible de recorrer; ademas de que es obvio que Aquiles alcanza a la Tortuga. Entonces, ¿ donde está el error ?.

¿ Las matematicas estan mal costruidas ?, ¿ que pasa ?. ¿ Donde falla Zenón ?.

Zenón, llevaba razón: El Espacio es infinitamente divisible, y tambien el Tiempo; pero lo que no és infinitamente divisible es el Espacio-Tiempo.

Tuvo que llegar Einstein para que nos diésemos cuenta de que el espacio y el tiempo, no están separados. El espacio y el Tiempo son Uno y los dos fluyen al unísono amoldándose continuamente.

Cuando Aquiles avanza su tiempo visto por la Tortuga es menor, aunque para él lo que disminuye es la longitud de la distancia que recorre; es decir el al moverse observa como el camino que ha de recorrer es menor de lo que la tortuga ve, ya que la tortuga no puede entender como en ese espacio de tiempo ha recorrido esa distancia que de otro modo no hubiese podido hacer. Es decir, por cada unidad de tiempo que pasa la longitud ha andar es menor por dos motivos por el avance y por la contracion de longitud, y a la vez esta por unidad de longitud, mas tiempo moviéndose.

Es lo mismo que le pasa a los Muones.Los Muones son unas particulas que se producen cuando existe una reacción atómica con otras particulas que ahora no vienen al caso; es decir: son el producto de esta reacción atómica.Fundamentalmente esta reacción se da cuando las partículas cargadas de mucha energia que vienen de nuestro Sol chocan en la alta atmósfera terrestre con particulas que existen a esas alturas y que forman parte de nuestra atmósfera. Estas reacciones se dan a unos 80 ó 90 Km de altura y como consecuencia de ellas como he dicho se producen Muones (sub-productos de esta reacción).La vida de estos Muones es diminuta, apenas de una millonésima de segundo; pero y aquí viene el misterio, estos Muones tambien se detectan en la superficie de la tierra.La cuestión salta inmediatamente: ¿ Cómo es posible que se detecten Muones en la superficie de la Tierra, cuando estos se originan a unos 80 ó 90 Km de altura y con la vida tan corta que tienen son incapaces de rrecorrer esa distancia ?.Pues si....es una buena pregunta. Si la velocidad es igual al espacio entre el tiempo empleado, en una millonésima de segundo es imposible recorrer 90 Km, ni siquiera a la increible velocidad de la Luz.¿ Cómo podriámos contestar o dar explicación a esto ?:Diríamos varias cosas: Que se producen Muones tambien en la superficie Terrestre, o que el espacio, la Longitud, la distacia o como querais llamarlo se ha acortado para el Muón, o por otro lado que el Muon ha vivido más de lo esperado.Ha excepción de la primera (descartada por comprobación), todo lo demás sirve y es correcto....y esto es la teoria de la Relatividad; es decir hay un hecho, que es esto que le ha pasado al Muón, y otro hecho, desde el punto de vista del Muón el ha recorrido menos distancia de la que nosotros decimos, desde nuestro punto de vista el ha recorrido la distancia de 90 Km pero ha vivido más, luego su tiempo se ha relentizado; es decir es el mismo hecho pero desde donde lo observemos se explica de diferente forma, o que la longitud se hace mas corta (se contrae) o que el tiempo se hace mas largo ( se dilata).En realidad como ya he dicho, es lo mismo: El espacio y el tiempo, dos caras de la misma moneda; para que desde un punto de vista se contraiga el espacio desde el otro punto de vista ha de dilatarse y viceversa.

Volviendo a Lyns diremos que él ha trasladado el problema de Zenón a la mecánica clasica comparándola con la cuantica. Lyns dice que como no podemos determinar un tiempo mínimo ya que el tiempo es infinitamente divisible, tampoco podremos determinar la posición de un objeto en un instante, ya que este siempre estará moviéndose porque siempre habrá un instante menor del que pretendemos estudiar en el que el objeto estará moviéndose, por lo que según Lyns nunca un objeto en movimiento estará quieto. Es decir, cuando queremos estar la posición de un objeto en un instante dado, este hecho no lo podemos hacer ya que el objeto en ese instante dado nunca estará quieto y ya que si lo estuviera entonces no estaria moviéndose.

Se observa, que Lyns no ha tenido en cuenta a Einstein y que no considera al espacio y al tiempo como Uno. Si Lyns lo hubiese tenido en cuenta se daria cuenta que en cada movimiento existe un desplazamiento temporal que cancela el infinito propuesto por Zenón.

Además los objetos que se aceleran, tienden inevitablemente a pararse en un máximo, ya que las velocidades acumuladas inevitablemente llegaran a (C), es decir al alcanzar (C) el desplazamiento temporal es máximo y no puede compensar más la contracción de longitud. Por esto, con respecto al universo, la quietud es ir a la velocidad de la Luz (C). No se crea espacio al ir a la velocidad de la Luz, ya que no hay contracción Temporal, que cancele ese infinito.

Un abrazo y a pensar.

Ricardo Lopez Martínez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin entrar en muchos detalles... Una pregunta bastante sencilla... Comentas que "El Espacio es infinitamente divisible, y tambien el Tiempo". ¡¿Me puedes dar UNA sola referencia seria al respecto?!

Anónimo dijo...

No solo te puedo dar una, sino varias...La primera es que el espacio no es un objeto, por lo que no esta formado por piezas. El espacio es solo la distancia que existe entre dos puntos de referencia. Es decir es un concepto. Consecuentemente, no nos es necesario saber si existe un ultima partícula para estudiar el espacio. La materia, si podemos conjetar si es infinitamente divisible porque esta formada de partículas, y de momento no sabemos cual es la ultima partícula; pero el espacio, amigo es una medida, y las medidas son todas divisibles. La segunda: el Tiempo....Otra medida. El tiempo es la distacia que hay entre dos sucesos, por consiguiente y como lo anterior es infinitamente divisible.