Aristóteles, nació en Estagira, Macedonia, el año 384 a. de J.C. y murió en 322 a. de J.C. Fue discípulo de
Platón y maestro de
Alejandro Magno. Creó su "Liceo" que fue tan prestigioso como la "Academia".
Su filosofía se caracteriza por ser un
movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Concepción revolucionaria. En un panorama filosófico denominado por
la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un
concepto de la
sociedad, de la realidad y del
hombre totalmente diferente. Enfatizó la transformación de su
sociedad política porque afianzó la
libertad democrática en su obra "Las Constituciones de Atenas", contra Filipo de Macedonia, quien reaccionó ordenando su
muerte, ya que vislumbró que la
democracia terminaría por derrotar al totalitarismo.
En el campo de la metafísica - hasta entonces denominado por
Platón - en el que tenía predominio las ideas y por lo tanto el mundo ideal y dialéctico de la
lógica y el
pensamiento sobre la realidad y la experiencia, él decidió crear bases totalmente diferentes para constituir en ellas la filosofía y la
ciencia.
Su gran
revolución ideológica la hace precisamente en el campo de la
teoría del
conocimiento. Contra todos los
filósofos que presumían la validez del
conocimiento, él dice que sin experimentación no hay verdad.
Aristóteles da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales - "Nada hay en la mente que no haya
estado antes en
los sentidos".
Frente a toda metafísica, a la filosofía cosmológica y frente al
idealismo metafísico e intelectualista de Platón, la posición de
Aristóteles no puede ser más radicalmente distinta.
Por la
fuerza de su ingenio trascendió su época y se
proyecto en el siglo XVII y XVIII, época en que su
tesis es sostenida por los empiristas británicos
John Locke, George Berkeley y Davis Hume, y en cierto modo también Emmanuel
Kant, filósofo alemán creador de la filosofía crítica.
Aristóteles inventa el
empirismo, pues considera que todas las filosofías y las
ciencias tienen que partir de las experiencias, es decir, de todas las sensaciones que nos ofrece el mundo de la
percepción y del conocimiento sensible.
Redescubre la experiencia y la erige en base del conocimiento verdadero. La
percepción que había sido desechada como conocimiento impreciso y engañoso es decir, el DOXA, para él es el punto de partida necesario y obligatorio, no sólo de toda la filosofía, sino de todas las
ciencias.
El mismo inventó y construyó por primera vez en Occidente casi todas las
ciencias naturales más importantes, tales como la
física, la
química, la
geografía y también las
ciencias sociales más significativas como la
ética, la
política y el estudio de la sociedad.
En su obra "Organon", desarrolla una
lógica y una
epistemología que le permiten perfeccionar y alcanzar el
conocimiento científico a la vez demostrativo y convalidadamente verdadero.
Creó su lógica para garantizarse un acceso sólido del conocimiento a la realidad. Cambió el curso de la filosofía al pensar que las ideas y los pensamientos no eran como lo creyó Platón. Insertó las ideas en el mundo real, tanto las cosas
materiales que se ofrecen al conocimiento sensible, como las ideas y conceptos. Desde entonces las ideas no flotan en vacío ideal sino que existen en las cosas mismas de la realidad. Al mismo
tiempo que fue el creador del "
empirismo epistemológico", fue también gestor del "
realismo metafísico". Hay una realidad exterior que puede ser accesible al conocimiento empírico.
Aristóteles deja de depender de las ideas y desarrolla su concepción hilemorfista, que consiste en que las esencias o sustancias de las cosas reales tienen una realidad DUAL; ellas son :
Materia y Forma y en sus relaciones de unas cosas, causa y/o efecto.
Sobre este
concepto de casualidad de : "No hay efecto sin causa" y "todo efecto debe ser proporcionado a su causa", se construirá toda
la ciencia antigua, moderna y contemporánea.
Sobre el principio de la relación entre
materia y forma, se elaboraron la
psicología, la
sociología y la política, así como, por supuesto, una nueva
antropología filosófica. Para la esencia del
hombre, el cuerpo es la materia y la forma es el alma.
Aristóteles es el inventor, en Occidente, del concepto del alma como primer principio, primera
fuerza o energía, que da origen a la vida, a la sensación y a la intelección. La
estructura integrada del plano biológico y reflexivo intelectual del hombre de una manera unitaria y teleológica. En virtud de lo cual, todas las partes que constituyen el organismo humano están al
servicio supremo, del que éste emplee su finalidad de supervivencia, integridad, perfeccionamiento y
desarrollo individual.
En lo primero que define a Dios como la "suprema causa" y el "
motor fundamental del
Universo". Entre sus obras principales, además de la metafísica, como
teoría de las causas primeras, está su : "De Anima" o "Del Alma", que es el primer tratado científico de la filosofía y de la
psicología. También inventó la lógica o
arte y
ciencia del
pensamiento correcto que distingue los falsos modos de razonar como los Sofismas y los Paralogismos y la falacia comprendida en sus
libros.
Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Etica para designar lo concerniente a los
principios del bien y del mal; y, de "Filosofía Práctica", para la
disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la
conducta humana . Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la Etica, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica. Hay, no obstante, confusiones posteriores debidas a las traducción; así por ejemplo, CICERON tradujo la palabra griega "ético" a la latina "moralis", y SENECA llamó a la
ética "Philisophia Moralis". Desde entonces aparecen con más frecuencia estos tres nombres : Etica, Filosofía
Moral y Filosofía Práctica ç, designando, con leves matices de diferencia, la misma
disciplina filosófica. Sin embargo, desde la Antigüedad hasta el presente, la expresión Filosofía Práctica no se refiere exclusivamente a lo ético, sino que abarca también la Política, la
Economía y el Derecho.
Aristóteles en su obra "Etica de Nicomaco" hizo la primera exposición sistemática de esta disciplina. Considera como cuestión fundamental la del "supremo bien, o sea un bien que se desea por sí mismo y por el cual, a la vez, se desea todos los demás
bienes; todos coinciden en que este supremo bien es la felicidad". Pero ¿en que consiste? . Según Aristóteles, la virtud es un modo de pensar y de sentir que se mantiene en el justo medio entre el exceso y el defecto; este justo medio puede ser conocido por la razón, y quien lo conoce, como el sabio, obra en consecuencia y es feliz; pues, la felicidad no es sino la actividad de la vida conforme a la razón.
Después de Aristóteles, los Estoicos y los Epicúreos siguen la misma ideas con muy leves innovaciones. Así, los ESTOICOS consideran que la felicidad consiste en la "apatía", o sea
el estado de una vida serena, libre de las pasiones que subyugan a los insensatos, y que realizan la acción virtuosa conforme al deber, que es lo mismo que conforme a la razón. Por su parte los EPICUREOS (Seguidores de Epicuro) sostienen que el supremo bien es la felicidad, pero entendida como placer, es decir como diversión, entretenimiento y satisfacción sin impedimentos. Para lograr la felicidad se necesita mantener la buena
salud del cuerpo y una "inquebrantable tranquilidad del alma no estorbada por pasiones ni apetitos"; a esto le llamaron "ataraxia",
estado parecido al de la apatía, de los estoicos. También reconocen a la razón como el medio de conseguir la felicidad, y por eso, también el sabio representa el ideal de la conducción
moral de la vida.
El CRISTIANISMO introdujo una nueva concepción ética basada en los siguientes
principios: 1º.-
El hombre tiene la culpa de sus desgracias y sufrimientos; 2.- Todos los hombres son iguales por ser hijos de Dios, quien los creó en un acto de puro
amor y, por eso, "amar a Dios y al prójimo como así mismo" es el sentimiento y el deber fundamental; 3º.- La salvación, o dicha eterna, y la perdición, dependen de la libre voluntad del hombre, pues él puede elegir el difícil y angosto sendero de la virtud, la misericordia, la beatitud y la purificación; o el amplio camino del vicio, el placer, el egoísmo, etc. etc., que finalmente conduce a la perdición; y 4º.- Existe un especie de casualidad ética, pues "quien siembre vientos cosecha tempestades".
La novedad de la concepción cristiana consiste principalmente en la importancia básica del sentimiento del
amor, del que carecieron la concepciones griegas de la antigüedad, que fueron eminentemente racionalistas, que lucieron el brillo de la razón, pero también su frialdad.