10 enero, 2006

La Naturaleza del Universo.

El universo es difícil de imaginar y probablemente nunca lleguemos a entenderlo en su totalidad ya que nosotros, los humanos, no estamos preparados biológicamente para entender algo que excede de nuestras competencias y aún más cuando hemos llegado a él con la función ya empezada; es igual que si llegamos a ver una película cuando está por la mitad, tardaremos más en comprenderla que si la hemos visto desde el principio.

Sin embargo y conociendo las dificultades no debemos decaer en el intento de hacer los esfuerzos necesarios para comprender lo que nos rodea, y el universo nos rodea.

Una de mis preocupaciones más intensas que siempre he tenido, ha sido la de visualizar las leyes físicas, de ver en realidad como está pasado, de saber visualmente como se mueve, fluye, se estira contrae y dilata el universo. He necesitado siempre saber porque la gravedad es atractiva, y visualizar porque eso ocurre y por qué; cual es la razón y verla.

Cuando se creo el concepto de CAMPO, se avanzó mucho en esa visualización; podemos imaginar fácilmente a través de este concepto, como llega la gravedad, por ejemplo, a otros puntos. Pero este concepto, es lo que la misma palabra indica, un concepto, no es real, es simplemente una forma de ver lo que está pasando, es un esquema mental que nos sirve para entender, pero no existe realmente así; simplemente es un símil.

Es más importante entender cual es la realidad. ¿ Por qué una masa con una intensa gravedad atrae a otra ?; es decir cual es la razón de que eso sea así,¿ por qué no puede ser de otra manera.?

Albert Einstein dijo una vez: “Me gustaría saber cuales fueron las distintas opciones que tuvo el buen Dios para configurar el universo, y porque finalmente eligió está en contra de las demás.”

Vamos a empezar a resolver esta cuestión intentando identificar que es una Masa.

Una Masa es un conjunto de partículas que unidas de una u otra forma configuran una serie de distintas propiedades, como por ejemplo, dureza, elasticidad, color, etc....
Así pues, en esencia la Masa es un conjunto de partículas.

Configuren las propiedades que sean, el hecho es que cuando se aglutinan para formar una masa tienden a agruparse entre ellas.

Así pues, para seguir conociendo la esencia de una masa, bajamos un nivel más e intentaremos definir que es una partícula.

Una partícula, es una unidad indivisible de Energía. Advertimos que digo indivisible, porque me he bajado al nivel más pequeño que exista, aunque no lo conozcamos; es decir no me meto si la partícula en la que estemos pensando sea divisible o no lo sea, el hecho es que siempre debe existir una unidad mínima de energía, ya que sino no existiría energía. Para que exista energía debe existir algo de energía, por muy pequeña que esta sea, pero debe existir para que sea.
Por consiguiente, llegamos a la conclusión que la masa es energía.

Este razonamiento, coincide con la fórmula de Einstein que señala que E=m.c2.

Como señala la formula, la masa es energía; la masa y la energía son equivalente, es decir son lo mismo. Son sinónimos.

Cuantitativamente, la Energía es algo menor que la Masa, ya que vemos en la formula que esta multiplicada por una constante. Esto nos indica que cuando la energía se agrupa pierde potencial, debilitándose en un grado que equivale a una constante, que en este caso es (c2); con lo cual llegamos a la conclusión que la Masa es una forma “pobre” de Energía; es decir cuando la energía se agrupa, pierde poder.
Como todos sabemos, cualquier clase de energía, fluye de estados mayores a estados menores; por ejemplo, una temperatura alta tiende a fluir hacia un estado menor de temperatura en contacto con una temperatura menor y no al revés.
Si esto es así, es fácil concluir que una partícula aislada es más “poderosa”; es decir está más cargada de energía, que dos unidas; luego es fácil visualizar que una partícula en presencia de otra tenderá a dejar fluir su exceso de energía que por naturaleza posee por ser individual, hacia la otra, y unirse y formar otra partícula distinta que a su vez irá haciendo lo mismo sucesivamente. Por consiguiente, todas las partículas tienden a unirse, para buscar un equilibrio energético. Cuando alcancen ese equilibrio energético, se convertirán en una sola, y esto solo ocurrirá en el caso en el que todas las partículas estén unidas; es decir, cuando se alcance un solo equilibrio energético.

Os preguntareis muchas cosas, como por ejemplo, ¿ por qué dos particulas cargadas con el mismo signo se repelen ?. La respuesta es que no tiene nada que ver con lo anteriormente planteado.

Una partícula de este tipo, ya está formada por muchas otras que anteriormente han seguido este camino como os he dicho. La Energía de ellas sigue respondiendo a esta regla, lo que ocurre es que presentan debido a su particular agrupamiento y estado evolutivo una naturaleza que le hace presentar propiedades particulares, que compensan la de otras en otros estados evolutivos de equilibrio energético. Dos protones en teoria no se pueden unir, pero si insistimos se unen a través de la fuerza nuclear fuerte liberando energía, es decir liberando otras partículas que empezaran a seguir su curso evolutivo después de ese proceso.

Cuando el agrupamiento energético se acumula, este se va convirtiendo en un punto de equilibrio energético muy interesante y apetecible para otros puntos de agrupamiento energético distintos, por lo que se convierte en un sumidero muy poderoso, incluso llegando a convertirse en lo que los físicos llaman Singularidad, que es cuando la energía de escape de ese sumidero equivale a la de la velocidad de la luz, por lo que es imposible escapar; se ha convertido en un atractivo e implacable punto de energia.

Un abrazo y a pensar.

1 comentario:

danicoco dijo...

exelente ,piensamientos muy intresantes. a mi facina tambien ,la forma ,en ,o como ,la naturaleza usa esta energia. un ejemplo. sabe ,un arbol de limones,porque el se desarolla ? lo hace para un fruto ,para un limon. intonces es intelligente. o sabe el sol porque brilla ? nosotros somos sin duda parte de todo , naturalmente entre un abmismo y una logica .