29 junio, 2006

Una casi Maquina del Tiempo. La maquina de Tiempo Estática.

Tomemos un sistema de referencia "fijo" A y "móvil" B. Si un objeto se mueve a lo largo del eje x a velocidad w respecto de B, tendríamos según la mecánica clásica que la velocidad de dicho objeto respecto a A es
W = v + w
además tendremos que x' = wt' que sustituida en la transformada primera de Lorentz nos da
wt'=(x-vt)/K y despejando t'=(x-vt)/(Kw)
entonces sustituyendo t' en la cuarta transformada tenemos
(x-vt)/(Kw) = (t - vx/c2)/K
y simplificando y operando paso a paso obtenemos (x-vt)/w =t - vx/c2
x - vt = wt - vwx/c2
x + vwx/c2 = vt + wt
x(1 + vw/c2 ) = t(v + w)

y como x/t será igual a la velocidad del objeto respecto al sistema A tenemos x/t = W

que es el teorema de adición de velocidades.

Así en el caso extremo de v =c y w=c tenemos que W= (c+c)/(1+c^2/c^2)= 2c/(1+1)= c
.....por muchas velocidades relativas que sumemos nunca pasaremos de C.

Bueno....pues no pasa nada.....llegar a C ya es un hito importante....y si nos mantenemos en C nuestro tiempo respecto a un observador fuera de la maquina será cero, por lo que nos mantendremos tiempo estáticos con respecto al exterior.

Nuestra sensación en dicho ingénio será que hemos dado un salto en el tiempo hacia al futuro, ya que si nos mantemos en esa maquina durante 1 minuto (tiempo medido para el de fuera) cuando la maquina se pare, nuestro reloj no habrá variado, mientras que para el de fuera habrá pasado 1 minuto. Nos habrá parecido que hemos viajado en el tiempo hacia el futuro 1 minuto.

Hemos viajado 1 minuto hacia el futuro en un instante ¡¡¡¡.

Hagamos una visualización imaginativa:

La persona que controla la maquina se queda fuera observándonos y nosotros nos metemos dentro. Nuestro controlador le da al encendido y espera hasta alcanzar los parametros adecuados y en ese instante pone el cronómetro .......son las 6 de la tarde en punto; cuando pasa 1 minuto (a las 6 y 1 minuto) para la maquina y salimos comparamos nuestros relojes y el nuestro sigue poniendo (6 en punto) y el del controlador ( 6 y 1 minuto)...¿ que diriamos ? pues ....que hemos viajo en el tiempo 1 minuto.

Esta maquina no solo es posible sino que actualmente la estoy construyendo junto con unos amigos en el sotano de mi casa.

La elaboración es hartamente compleja, mejor dicho laboriosa ya que supone una labor de ingieneria dificil.

El tamaño en esta primera fase no es para subir a una persona, solo puede ir un objeto de tamaño de un reloj, que es lo que vamos a montar.

Nuestro primer crono-nauta será un reloj ( que mejor).

Ya colocaré fotos cuando esté más elaborado, pero os adelanto que son una serie de discos predispuestos unos encima de otros en forma cónica; estos están electricamente cargados y los que hacemos en cada disco es variar la fase para que el superior gire con respecto al inferior. Con esto eliminamos rozamiento y lo mas importante el principio de acción-reacción de un disco sobre otro.

En fin esta es una breve nota para todo el que quiera participar de esta experiencia que sino sale no pasa nada....Nos habremos divertido, habremos aprendido, y si sale triunfado.

Un abrazo y a pensar.