26 septiembre, 2007

El Bosson de Higgs, El nuevo Eter

Parece mentira como los físicos se empeñan en llamar a lo mismo de distinta forma, con el fin de empecinarse en rebundar en un asunto ya resuelto hace tiempo.

El éter era una hipotética substancia extremadamente ligera que se creía que ocupaba todos los espacios vacíos como un fluido. El término aparece tanto en la física aristotélica como en la antigua teoría electromagnética de finales del siglo XIX.
Para Aristóteles el éter (del latín aether y éste del griego αἰθήρ aithēr) era el elemento material del que estaba compuesto el llamado mundo supralunar, mientras que el mundo sublunar está formado por los famosos cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. A diferencia de éstos, el éter es para Aristóteles un elemento más sutil y más ligero, más perfecto que los otros cuatro (la física de Aristóteles es cualitativa , más que cuantitativa) y, sobre todo, su movimiento natural es circular, a diferencia del movimiento natural de los otros cuatro, que es rectilíneo.

Durante la Edad Media, tras la recuperación de la filosofía aristotélica, el término aether, justamente por ser el quinto elemento material reconocido por Aristóteles, comenzó a ser llamado así, quinto elemento o, también, quinta essentia, de donde viene la expresión quintaesencia.

Hacia finales del siglo XIX Maxwell había propuesto que la luz era una onda transversal. Como parecía difícilmente concebible que una onda se propagase en el vacío sin ningún medio material que hiciera de soporte se postuló que la luz podría estar propagándose realmente sobre una hipotética substancia material para la que se usó el nombre de éter (debido a algunas similaridades superficiales con la hipotética substancia de la física aristotélica).

Debido a que la velocidad de la luz depende de la densidad del medio, siendo en general más lenta en medios más densos, se propuso que el éter habría de tener una densidad ínfima y un gran coeficiente de elasticidad. Esta explicación estaba presente en los tiempos de formulación de la teoría del campo electromagnético por Maxwell, Kelvin y Tesla en la que el concepto de éter se incluía de manera semejante al moderno concepto de campo electromagnético.

En un intento de probar la existencia del éter y la velocidad de la traslación de la Tierra con respecto a éste, Albert Abraham Michelson y Edward Morley diseñaron un experimento capaz de medir la velocidad de la luz en dos direcciones perpendiculares entre sí y con diferente velocidad lineal relativa al éter. Éste fue el famoso experimento de Michelson-Morley cuyos resultados negativos en sucesivos intentos acabaron por disipar el concepto de éter y sirvieron de base a la formulación de la teoría de la relatividad especial de Einstein.

Ahora nos encontramos inmersos en intentar demostrar que el Eter sigue existiendo, pero lo llamamos Campo de Higgs.

El Campo de Higgs es un campo cuántico, que de acuerdo con una hipótesis del modelo estándar de física de partículas, expuesta por el físico Peter Higgs, permearía el universo entero y cuyo efecto sería que las partículas se comportaran como dotadas de masa, debido a la interacción asociada de partículas elementales, con el bosón de Higgs, cuya existencia aun no ha sido probada directamente y que por la interacción consigo mismo también "adquiriría" masa. Se espera que una vez construido el Gran Colisionador de Hadrones, servirá para probar las hipótesis de Higgs.

El bosón de Higgs es una partícula elemental hipotética cuya existencia predice el Modelo estándar de física de partículas. Se cree que este bosón juega un rol fundamental: según el Modelo estándar es el mediador del campo Higgs , que permearía el universo entero y cuyo efecto sería que las particulas se comportaran como dotadas de masa (incluyendo el propio bosón de Higgs, que por interacción consigo mismo también "adquiriría" masa).

Hasta el año 2007, ningún experimento había detectado la existencia del bosón de Higgs. La expectación de vacío del campo de Higgs es percibida igual desde cualquier dirección y es prácticamente indistinguible del espacio "vacío".

El bosón de Higgs fue predicho por primera vez en la década de 1960 por el físico británico Peter Higgs e, independientemente, por otros. En el Modelo Estándar, el campo Higgs consiste en dos sub-campos neutros y uno cargado. Un sub-campo neutro y el cargado son bosones de Goldstone, que carecen de masa . El otro componente neutro tiene un cuanto que es el bosón de Higgs, el cual tiene masa no-nula .

El bosón de Higgs mismo tiene una masa característica. Hasta el año 2005, la mejor aproximación para esta masa es 91 GeV, con un límite superior teórico de 186 GeV, y un límite superior experimentalmente esperado de 251 GeV, con un nivel de confianza de 95%. Los aceleradores de partículas han explorado energías hasta aproximadamente 115 GeV, y han detectado un pequeño número de eventos que podrían ser interpretados como efectos de bosones de Higgs, pero la evidencia hasta el momento no es concluyente. Los Físicos del mundo esperan que el Large Hadron Collider, (LHC), que se encontrará en funcionamiento a finales del 2007 en el CERN, sea capaz de confirmar o refutar la existencia de los bosones Higgs aproximadamente para el año 2010

Ha sido argumentado que si la masa del bosón Higgs está entre aproximadamente los valores de 130 y 200 GeV, entonces el Modelo Estándar podría ser válido en escalas de energía hasta la escala Planck (1016 TeV). Sin embargo, la mayoría de los expertos esperan que inicie una nueva física más allá del Modelo Estándar en la escala TeV (Teraelectronvoltio), una creencia que está basada más en las propiedades insatisfactorias del Modelo Estándar que en alguna predicción rigurosa.

Como el campo Higgs es un campo escalar, el bosón Higgs tiene espín o spin de grado cero.

El Mecanismo de Higgs es un fenómeno físico que es responsable de la ruptura espontánea de la simetría electrodébil. Para una presentación técnica de ruptura de simetría espontánea y la formación del campo de Higgs, en el contexto de la Teoría Cuántica de Campos.

El Bosson de Higgs no existe como tal; el bosson de Higgs es la minima materia admisible para nuestro sistema; es decir la minima velocidad con respecto a (c) que podemos conseguir seria el peldaño más pequeño de materia que podemos encontrar. Si a esto le llamamos Bosson de Higgs estariamos hablando de 4 × 1058 J, que corresponde a la suma de toda la masa de nuestro sistema.

La masa y por ende la gravedad que lleva asociada esta, no es una páticula; la masa es una consecuencia del decremento respecto a (C) de la Energia; es la curvatura del espacio lo que provoca la gravedad, y la curvatura es producida por el deceso de la velocidad con respecto a (C); es decir por la masa.

Cuando se aceleran partículas en los aceleradores para luego chocarlas , lo que estamos haciendo es voler a "contaminarlas de materia", porque producimos desaceleraciones brutales.

Pero ....el peldaño más pequeño de materia que podremos lograr en estos aceleredadores nunca sobrepasará a la velocidad minima implicita de nuestro sistema (Galaxia) en el universo; dificilmente podremos anular nuestra velocidad implícita en el universo; lo que si podremos averiguar cual es la energia residual mínima (masa mínima) que nuestro sistema posee.....y esa debe encontrase en el rango energético de 4 × 1058 J.

No podemos bajarnos del vagón en el que nos encontramos realizando el experimento (galaxia).

Un abrazo y a pensar.