07 noviembre, 2005

El Espacio y el Tiempo

Desde que conocí la relatividad mi mente se me inundó con fantasias de viajes en el tiempo, y siempre he tenido mi cuarto llenos de libros hablando sobre el tema; desde libros novelas, hasta libros de pura fisica relativista....en fin no alcanzo a imaginar otro libro que no sea de algo de esto en mis manos.

Numerosos escritores han escrito novelas acerca de fantásticos viajes en el tiempo. Pero....¿es posible ...?.

Iremos poco a poco averiguándolo.

Lo primero que no debemos olvidar jamás es que el espacio y el tiempo son una misma cosa, por eso Einstein lo llamó "espacio-tiempo".

Sin duda es un concepto complicado; pero intentaré explicarlo contando un efecto relativista absolutamente contrastado.

Antes de que se conociese con exactitud las teorias relativistas existia un misterio que no se conseguia resolver. El misterio era sobre el comportamiento de unas particulas sub-atómicas llamadas Muones.

Los Muones son unas particulas que se producen cuando existe una reacción atómica con otras particulas que ahora no vienen al caso; es decir: son el producto de esta reacción atómica.

Fundamentalmente esta reacción se da cuando las partículas cargadas de mucha energia que vienen de nuestro Sol chocan en la alta atmósfera terrestre con particulas que existen a esas alturas y que forman parte de nuestra atmósfera. Estas reacciones se dan a unos 80 ó 90 Km de altura y como consecuencia de ellas como he dicho se producen Muones (sub-productos de esta reacción).
La vida de estos Muones es diminuta, apenas de una millonésima de segundo; pero y aquí viene el misterio, estos Muones tambien se detectan en la superficie de la tierra.

La cuestión salta inmediatamente: ¿ Cómo es posible que se detecten Muones en la superficie de la Tierra, cuando estos se originan a unos 80 ó 90 Km de altura y con la vida tan corta que tienen son incapaces de rrecorrer esa distancia ?.

Pues si....es una buena pregunta. Si la velocidad es igual al espacio entre el tiempo empleado, en una millonésima de segundo es imposible recorrer 90 Km, ni siquiera a la increible velocidad de la Luz.

¿ Cómo podriámos contestar o dar explicación a esto ?:

Diríamos varias cosas: Que se producen Muones tambien en la superficie Terrestre, o que el espacio, la Longitud, la distacia o como querais llamarlo se ha acortado para el Muón, o por otro lado que el Muon ha vivido más de lo esperado.

Ha excepción de la primera (descartada por comprobación), todo lo demás sirve y es correcto....y esto es la teoria de la Relatividad; es decir hay un hecho, que es esto que le ha pasado al Muón, y otro hecho, desde el punto de vista del Muón el ha recorrido menos distancia de la que nosotros decimos, desde nuestro punto de vista el ha recorrido la distancia de 90 Km pero ha vivido más, luego su tiempo se ha relentizado; es decir es el mismo hecho pero desde donde lo observemos se explica de diferente forma, o que la longitud se hace mas corta (se contrae) o que el tiempo se hace mas largo ( se dilata).

En realidad como ya he dicho, es lo mismo: El espacio y el tiempo, dos caras de la misma moneda; para que desde un punto de vista se contraiga el espacio desde el otro punto de vista ha de dilatarse y viceversa.

Bueno....y ¿ porque se ha contraido el espacio o el tiempo se ha dilatado ?, pues la explicación os la daré en otros artículos pero ahora os debe bastar con que este fenómeno se produce cuando el objeto a observar circula a una velocidad cercana a la velocidad de la luz (299.792,5 Km en un segundo).

Advertencia: Hay otra causa de este fenómeno y es la cercania o lejania a un objeto con gravedad como por ejemplo un planeta.....pero este lo dejaré para otro día. Sólo os adelanto que cuando os lo explique vereis que tambien hablamos de lo mismo.

No hay comentarios: