09 noviembre, 2005

Un problema para el Futuro de Google.

La verdad es que Google es magnífico lo mires por donde lo mires.
Sus dos creadores han sabido identificar una necesidad que teniamos todos y nos la han dado resuelta; esta es la piedra angular de cualquier negocio.
Les va bien, muy bien diria yo; pero deben de seguir atentos.
En principio parece que lo estan haciendo ya que van incorporando nuevas aplicaciones dentro de Google, que todos utilizamos....pero creo que descuidan su principal pata que es el buscador Google.
Cuando buscas una pagina te devuelve los resultados de aquellas en los que más enlaces existen hacia ella misma; magnífico ya que se supone que cuanto más enlaces haya a esa pagina, más interés hay reflejada sobre ella. Pero la Web crece diariamente y los contenidos quedan obsoletos, y habitualmente hay muchas paginas que caen en el olvido de sus creadores y apenas se actualizan y consecuentemente ni su información ni sus enlaces.
¿ Qué quiero decir con todo esto ? ...pues que lo que busco en Google habitualmente es antiguo. Si yo busco por ejemplo: "ordenadores potentes"...me salen tambien como resultados paginas que hablan sobre pentium III que en el momento de hacerse esa pagina eran efectivamente los más potentes y claro está como es antiguo ...pues existen muchas paginas que enlazaron sobre esa. Ahora esa información no me interesa.
Una vez le pregunté a mi padre cuando era yo muy pequeño sobre el por qué las personas mayores solian tener mucho o al menos bastante más dinero. Mi padre me respondio: Porque han tenido más tiempo para ganarlo.
Esto que es de perogrullo, ilustra lo que quiero decir. Una pagina que lleve mas tiempo en la web, tiene más posibilidades de que se la enlace que otra que lleva menos, salvo contadas excepciones. Si esa pagina en cuestión no es actualizada por su creador con asiduidad nos encontramos que dará información desfasada cuando pase el tiempo.
Hay informaciones en la web que necesitan actualizarse menos que otras, pero en cualquier caso toda información debe de ser actualizada. Es evidente que esto es un problema del creador de la pagina, pero perjudica al usuario que pretende encontrar información adecuada, y perjudica a su vez a aquel propietario de una pagina web que tiene su pagina actualizada ya que no destaca sobre el maremagnun de resultados, y a mi entender esta deberia ser de las primeras.
Por consiguiente, lo que quiero decir que Google deberia de alguna forma redirigir el tráfico de las paginas webs teniendo en cuenta sus actualizaciones; algo así como añadir un ratio de actualización a su motor de búsqueda. Sino lo hacen nos encontraremos que con el tiempo tendremos muchos enlaces de paginas ya obsoletas que en la mayoria de los casos no nos interesan.
Yo por ejemplo cuando busco temas tecnológicos, que son los más sensibles al tiempo, no lo busco en Google, lo busco en Technorati http://technorati.com/, que si parece tener esto en cuenta.
La potencia de Google junto a la de Technorati, seria perfecta y una garantia para el futuro de Google.
Algo parecido y que nos sirve para ilustrar denuevo el problema podemos observarlo en Google earth, vemos la plaza de tu calle tal y como era cuando se hizo la foto.
Con esto no quiero decir que yo pretenda que me la actualicen en tiempo real, pero si que me las actualicen al menos una vez al mes.
Si Google earth no se actualiza de esta forma, en los próximos años dejaremos de usarlo, porque ya no nos llamará la atención.
Imaginaos dentro de 10 años seguir viendo la plaza que ya no está delante de tu casa.
¡ No tiene sentido ¡, la actualización es imprescindible.

No hay comentarios: