25 noviembre, 2006

El extraño fenómeno de la Luna en nuestras Mentes.

Como amante que soy de la astronomía disfruto observando el cielo nocturno, pero como también soy un romántico empedernido me gusta observar los atardeceres y amaneceres, tanto de nuestro Sol como de nuestra hermosa Luna.

Como todos hemos obsevado hay dias que parece que el Sol está muy cerca de nosotros; parece que va a estallar por lo próximo y los colores que luce. La Luna no se queda atrás en este baile de magestuosidad y con un loock distinto tambien nos muestra su belleza en los amaneceres y atardeceres.

Siempre me habia preguntado por qué tanto el Sol como la Luna se muestran tan exhuberantes en esos momentos en que se encuentran cerca del horizonte.

A cualquier persona que le preguntaba o no lo sabia o me decia que era por efecto de la atmósfera o por la contaminación, etc....Habia intentado leer una explicación al fenómeno en libros o en revistas, pero nadie me decia nada nuevo de lo anteriormente dicho.

¿ Un efecto de la atmósfera ?, no tenia sentido....la densidad atmosférica es la misma en cualquier punto de la esfera terrestre si la medimos a la misma altura; ¿ La contaminación ?....raro, ya que yo habia observado Lunas y Soles tremendos en medio del campo, o en medio del océano.

Así pues....un efecto óptico no podia ser, ¿ entonces ?, sino era un efecto óptico, ¿ que era ? realidad....evidentemente no...la Luna y el Sol cuando están en el horizonte son del mismo tamaño que cuando están arriba de nuestras cabezas.

....Pues sino es un efecto óptico, y no es una realidad, la única opción que me queda es que sea un efecto Psicológico.

Un efecto Psicológico implica que es una cuestión que está en nuestras cabezas, es decir que nuestro cerebro nos engaña, pero no por un espejismo que seria por un efecto óptico, sino por nuestra psique.

Bastante raro...pero era la única opción que me quedaba....así que me dispuse a comprobarlo.

En un principio pensé como podria verificar esto...y tarde un tiempo en caer que comprobarlo era más sencillo de lo que esperaba.

Si se trata de verificar que la Luna o el Sol no cambia de tamaño desde que aparece por el horizonte hasta que se situa sobre nuestras cabezas, pues ....era cuestión solo de medir.

Así pues cogi una regla ordinaria de la que tenemos todos en casa, y cuando apareció la Luna en el horizonte medí su tamaño, estiré el brazo y medí su diámetro ( unos 12 milímetros en mi regla), luego hize lo mismo cuando estaba sobre mi cabeza.....estiré el brazo y volví a medir....Lo mismo ....ooooHHHHHH

Increible pero cierto....Y con el Sol igual......Es un efecto psicológico, es un engaño de nuestra mente, somos engañados por nuestro cerebro.

Si hubiese sido un efecto óptico el tamaño medido hubiese sido diferente a la hora de medir, ya que aparentemente es más grande en el horizonte como consecuencia de la difracción de la atsmósfera por ejemplo.

El motivo por el cual nuestro cerebro hace esto....ya no lo sé pero os lo dejo a vosotros.

Un abrazo y a pensar...........

No hay comentarios: