15 marzo, 2008

¡¡¡ Soluciones a la Paradoja del abuelo ¡¡¡

La paradoja del viaje en el tiempo, o paradoja del abuelo es una paradoja que se cree expresada por primera vez por el escritor francés de ciencia ficción René Barjavel en su libro Le voyageur imprudent (El viajero imprudente, 1943).

Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padre/madre biológico (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero entonces no sería concebido..., y así indefinidamente.

Se alude a ella como paradoja del abuelo cuando el viajero del tiempo conoce a su abuela en el pasado, y altera los actos que dieron lugar a que ésta conociera a su futuro marido; con lo cual, no tienen hijos, y éstos no tienen al viajero temporal.

En la pelicula del año 2002, basada en novela La máquina del tiempo, de H. G. Wells (en la novela original este suceso no aparece), se sugiere que los actos que ocurren en el universo son inevitables y suceden en todas sus líneas temporales. Así, la mujer del protagonista muere de muchas maneras diferentes en cada uno de los viajes al pasado de éste. También ocurre algo similar en la primera película de Terminator, donde un integrante de la resistencia contra los robots viaja al pasado para proteger a la futura madre del líder de la resistencia, y termina engendrando con ella (Sara Connor) al futuro líder John Connor. (Se produce así una paradoja similar: si él viajó a defender a un futuro líder, no puede ser él mismo en el mismo viaje el que produjo su existencia puesto que si en el viaje él no lo engendraba nunca hubiese existido por lo cual no habría razón por la cual viajar a protegerlo a él o a su futura madre).
Esta paradoja ha sido usada para argumentar que el viaje hacia atrás en el tiempo debe ser imposible. Sin embargo, en la ciencia ficción se han sugerido algunas soluciones.

Paradojas

Si algún día se resuelven los problemas de ingeniería implicados en su construcción, la fabricación de una máquina del tiempo arrojará numerosas paradojas, como las ya mencionadas.
La paradoja surge porque el estado actual del mundo está determinado por sus estados anteriores, de manera que cambiar uno de estos estados propaga incontroladamente efectos hacia el estado actual. El viajero del tiempo debería conformarse únicamente con formar parte del pasado, sin intentar cambiarlo. Si viaja al pasado y salva a una niña de ser asesinada, y esa niña llega a ser su abuela, el lazo causal es consistente y no paradójico, pues en este caso las acciones del viajero estarían ya incorporadas en la sucesión de acontecimientos que conduce del pasado al presente. La congruencia causal impone así restricciones a lo que el viajero del tiempo pueda hacer, pero no excluye la posibilidad misma del viaje. O sea, si alguien realiza una acción en el pasado, en este caso un viajero que viaja desde el futuro, y la logra pues entonces no es paradoja porque ya la acción había sido realizada por el mismo viajero anteriormente.

Hipótesis en la ciencia ficción

En la serie televisiva de ciencia ficción Star Trek, la paradoja del viaje en el tiempo se ha llamado también «paradoja de Pogo» por una frase del personaje de historietas llamado Pogo (Walt Kelly, 1971): «Hemos conocido al enemigo, y éste es... nosotros» (We have met the enemy and he is us).

Solución de los universos paralelos

Pueden existir universos paralelos, y en el momento en el que viajas en el tiempo y matas a tu abuelo, lo harás en un universo paralelo en el que nunca serás concebido. Sin embargo, seguirás existiendo en tu universo original, pero no existirás en el universo que se originó al matar a tu abuelo.
La historia de Alfred Bester, The Men Who Murdered Mohammed (‘los hombres que asesinaron a Mahoma’) y la de John Boyd, La última astronave de la tierra, utilizan esta premisa. También se usa en la novela de James P. Hogan, Thrice Upon a Time, y en la novela de Michael Crichton, Rescate en el tiempo (adaptada a la gran pantalla con el título original de la novela, Timeline).

Solución de las líneas temporales relativas

Es posible que el universo no tenga una línea temporal absoluta que permanece inalterada una vez que los sucesos ocurren (o —desde un punto de vista determinista— desde el comienzo del tiempo). En su lugar, cada partícula tendría su propia línea temporal y, por ello, los humanos también la tendrían. Esto puede considerarse similar a la teoría de la relatividad, excepto que afecta a la historia de una partícula, en lugar de a su velocidad.

Las fuerzas físicas afectan a las partículas físicas. Si todas las partículas físicas de un ser humano viajaran atrás en el tiempo, esa persona podría matar a su propio abuelo (ninguna fuerza física se lo impediría). Como resultado no obtendría nada físico, porque no hay fuerzas físicas que puedan entender lo que ha pasado, y esta nueva línea temporal se desarrollaría simplemente porque el universo no tiene ningún mecanismo para deshacerla. El yo futuro de esa persona no necesita nacer para cumplir el destino de volver atrás en el tiempo, porque no hay líneas temporales «absolutas» que deban cumplirse. Si esa persona fuese capaz de encontrar y observar las versiones actuales de sus partículas futuras, éstas seguirán también leyes físicas, y por tanto no se convertirán en su yo futuro (porque uno de sus padres no estará allí para crearlo).
Esta teoría es similar a la teoría de los universos paralelos, excepto que ocurre en un solo universo.

Cabe aclarar que esta teoría está ganando adeptos entre los científicos, sobre todo quienes afirman que los diferentes estados cuánticos posibles existen simultáneamente, y que al examinarlos y colapsar la función de ondas lo que se logra es escoger en qué universo quedarse. En otras palabras, el Gato de Schrödinger está vivo en un universo y muerto en otro.
Una manera de entender esto podría ser la teoría de Einstein de que la energía se convierte en otra cosa, no desaparece. Si uno viaja en el tiempo y evita el propio nacimiento no tiene por qué desaparecer como por arte de magia, seguiría existiendo pero quizá con alguna diferencia, tal vez uno mismo sea el único que tiene consciencia de su existencia, y todos los demás jamás se habrían enterado que uno existió.

Solución del acceso restringido.

Otra solución, de la que puede tomarse como ejemplo el principio de autoconsistencia de Novikov, sostiene que si uno viajase atrás en el tiempo, las leyes naturales prohibirían cualquier acción que diese como resultado que su viaje en el tiempo no sucediese. Esta teoría puede llevar a dudas sobre la existencia del libre albedrío (en este modelo, el libre albedrío puede ser una ilusión). Esta teoría también asume que la causalidad debe ser constante, esto es, que nada puede suceder si no tiene una causa, mientras que otras teorías mantienen que un evento puede mantenerse a pesar de que sus causas iniciales desaparezcan. Es también posible que la acción pretendida por el viajero se complete, pero nunca con el suficiente éxito como para resultar en una cancelación.

Creación de nuevo futuro.

Es posible también que a partir del momento en que se logra viajar al pasado en realidad se esté creando un nuevo futuro, en donde el viajero no modifique el pasado, sino el futuro (su futuro). En un universo/cuerda paralelo donde no modificaría ni el presente ni el pasado del universo original del viajero.

Ésta es la trama principal de la película Regreso al Futuro II. Biff Tanen del futuro se encuentra con Marty McFly quien ha viajado al futuro, al año 2015 concretamente, Marty adquiere un almanaque deportivo con los resultados de los últimos 50 años, acto seguido, Biff Tannen tras saber de la existencia de una maquina del tiempo, coge el almaque deportivo de Marty McFly y roba la maquina del tiempo del cientifico Emmett L. Brown para entregárselo a sí mismo de joven. Cuando Marty McFly vuelve a su época pero descubre que la vida ha cambiado, resultado de un futuro alternativo; Biff se había hecho rico y se casó con la madre de Marty.
Algo parecido se puede ver en la recientemente estrenada "Dejá vù: Cambiando el pasado", donde el protagonista Doug Carlin consigue viajar al pasado para salvar a una chica. Se crea un futuro alternativo y al final Doug consigue salvar a la chica, pero acaba muriendo en una explosión de un coche que había caído al agua con ellos dos dentro. Cuando la chica es rescatada, los agentes de policía le dicen que llegará alguien a hablar con ella, y en ese momento aparece el Doug Carlin del pasado, quien todavía no conocía a la chica, pero cuando le pregunta a esta si se conocen, ella dice que si. De esta manera, el futuro se ha modificado: En el "primer" futuro, Doug Carlin investigaba a partir de la muerte de la chica y de un accidente en un ferry, acabando por viajar al pasado para cambiar los hechos. En este "segundo" futuro creado, la chica está viva y el accidente del ferry había sido evitado por el Doug Carlin que murió, pero el Doug Carlin de la línea normal del tiempo sigue vivo, y llega al lugar de los hechos para interrogar a la chica que él mismo había salvado minutos antes.

Solución de la otra personalidad.

En historias de ciencia ficción se ha planteado que es posible que un sujeto viaje en el tiempo y asesine a su padre si ese sujeto ha tomado otra identidad. Un ejemplo se cita en el juego Prince of Persia: Warrior Within, donde el protagonista viaja en el tiempo para evitar que él mismo cometa un error en sus viajes por el tiempo. Para esto, consigue hacerse de una máscara que lo transforma en otra identidad, con la que le es posible regresar en el tiempo para evitar cometer su error.

Contrasacción Espectral.

En libros de ciencia ficción y en novelas, también se ha planteado la idea de que, si nosotros los viajantes vamos al pasado, no somos parte del pasado del cual no vivimos, sino que aparecemos en forma de espectros (fantasmas). Esa teoría se puede dar en el juego The Dig, de Lucas Arts; así como en la trama del libro Harry Potter, con el Pensadero de Dumbledore. Sin embargo, estaríamos viendo el pasado, pero no podemos cambiar ni tampoco participar en los hechos que suceden allí. Seríamos invisibles a los residentes del pasado.

Mensajes en el tiempo.

En la película Deja vu, Doug Carlin del futuro, en su tiempo cuando empieza a investigar el caso de la chica asesinada, empieza a ver rompecabezas que no tienen sentido. Como el mensaje que se encuentra en la nevera que dice "tu puedes salvarla", la toalla con sangre en el fregadero, el número de telefono, la llamada, etc. Son mensajes subliminales de él mismo, que supuestamente si la condición de viajar al pasado es verdadera, entonces los mensajes que él dejó del pasado, permaneceran constantes en su universo. Cuando él viaja al pasado, y salva a la chica de ser asesinada, esos mensajes se convierten en verdaderos, porque él mismo los ideo y los construyo. Sería una paradoja extraña, porque nos estariamos mandando mensajes a nosotros mismos de un pasado, que supuestamente nosotros no tenemos certeza de que existe o existió alguna vez. Es como que la condición de que si nosotros estuvieramos por viajar al pasado en un futuro, estaría en pie en nuestro subconciente, pero nosotros no se nos ocurriría viajar al pasado, al menos que sucediera algun hecho principal que nos obligase viajar al pasado en su universo.

En la película "doce monos" Bruce Willis, que interpreta al personaje principal, es condenado a prisión pero se le puede perdonar la condena si participa en una serie de viajes al pasado. En uno de esos viajes el conoce a una mujer de cabello negro de la cual se enamora por lo que el decide no regresar a su presente y decide quedarse en el pasado, para esto, Bruce Willis tiene una serie de sueños en los cuales ve imagenes de un suceso del cual el fue testigo cuando era niño: una mujer rubia acompañada por un hombre de pelo largo con bigotes, luego ve que la mujer desesperada pide ayuda y lo mira mientras el hombre de cabello largo queda tendido en el suelo agonizando luego de haber sido disparado. Debido a que Bruce habia decidido no volver a su presente los encargados de enviarlo en los viajes van a buscarlo por lo que él, que es calvo, tiene que disfrazarce poniendose una peluca y bigotes y la mujer poniéndose una peluca rubia; ambos habian planeado escaparse tomando un avión, en el momento en el que estan a punto de abordar el avión un hombre se acerca y lo dispara entonces aparece la mujer rubia gritando desesperada y allí estaba el niño (Bruce Willis) observando lo que sucedia, es decir, viendo su propia muerte. Esto nos da a entender que el niño que es el mismo Bruce Willis crecería y seria condenado, de nuevo viajaria en el tiempo, moriría y el estaría en ese momento presente y sucedería lo mismo sucesivamente dando a entender que si viajaramos al pasado este se relacionaria con nuestro presente de alguna manera, por lo que el yo del futuro y el yo del pasado terminarian compartiendo el mismo presente.

4 comentarios:

Carlos Bernal dijo...

La ciencia ficción ha alimentado constantemente esta paradoja, sin ir muy lejos en el tiempo (:P), en la serie de NBC llamada HEROES Hiro Nakamura, cuya habilidad es viajar en el tiempo, va al pasado y lo "modifica" pero su presente nunca cambia a tal punto que el es su mismo héroe (¿?)... Aunque paradójico, parece plausible en algunas de las posibles soluciones a la paradoja del abuelo.

Para no extenderme mucho, solo quería felicitarlo, hace muchísimo tiempo no encontraba un blog TAN interesante y con tanta información en español. Definitivamente uno de los mejores que he encontrado en este tema. Keep Blogging :)

Anónimo dijo...

Gracias Carlos por tu comentario...Espero que te haya servido de ayuda...siempre un alago es alentador.
En breve ampliaré este post con nuevas argmentaciones....estate atento no creo que pasen de este fin de semana....Un saludo y gracias again.

Ricardo López.

Anónimo dijo...

Considero que para que un viaje en el tiempo sea plausible, se esta dejando por fuera algo base, el principio de conservación de matería y energía, si el universo es un sistema cerrado (como una olla con agua), que pasa con la materia (nuestra materia de viajeros en el tiempo) que llega como materia extraña al pasado? en algun otro punto del universo se transforma esa misma cantidad de materia? en que se transforma y como lo hace sin violar otras leyes naturales, y la materia faltante en nuestro tiempo? o mejor dicho que pasa en nuestro tiempo (presente del viajero)

Anónimo dijo...

Hola Anónimo,

Es muy interesante lo que comentas.

La materia que pasaria al pasado sigue estando en la misma hoya ¡¡¡.

No nos hemos salido de la hoya como tu dices, solo nos hemos desplazado en una dimensión.

Las otras tres dimensiones siguen permaneciendo invariantes, solo la cuarta es modificada, por lo que la materia permanece inalterada.

Solo habria que tener una precaución y es que la situación de esa masa no puede conincidir denuevo en las otras tres.