20 septiembre, 2007

Materia Oscura y otras Zarandajas

Desde que se supo que el origen del universo era consecuencia de una gran explosión primigénia (Big Bang)desde la cual todo empezó a crearse, los fisicos han estado devanándose los sesos intentando discernir cosas como:

¿ el universo se seguirá expandiendo indefinidamente o no ?

¿ A que velocidad se expande ?

¿por cuanto tiempo se seguirá expandiendo en el caso de que termine su expansión ?

¿porque se expande indefinidamente en caso de que se expanda siempre ?

¿ Qué es lo que hace que se expanda indefinidamente ? o ¿ que es lo que impide que se expanda indefinidamente ?

La iglesia rápidamente y en contra de lo que suele hacer habitualmente asumió la idea del Big Bang inmediatamente, al fin y al cabo esta idea se ajustaba a lo que siempre ellos habian defendido: Un génesis.

El descubrimiento de la expansión del Universo empieza en 1912, con los trabajos del astrónomo norteamericano Vesto M. Slipher. Mientras estudiaba los espectros de las galaxias observó que, excepto en las más próximas, las líneas del espectro se desplazan hacia el rojo.

Esto significa que la mayoría de las galaxias se alejan de la Vía Láctea ya que, corrigiendo este efecto en los espectros de las galaxias, se demuestra que las estrellas que las integran están compuestas de elementos químicos conocidos. Este desplazamiento al rojo se debe al efecto Doppler. ( Para entender este efecto, cuando estemos en la calle y veamos una moto acercarse a nosotros, veremos como el sonido se va haciendo más agudo e intenso conforme se acerca a nosotros y menos intenso y grave conforme se aleje ).

Si medimos el corrimiento del espectro de una estrella, podemos saber si se acerca o se aleja de nosotros. En la mayoría este desplazamiento es hacia el rojo, lo que indica que el foco de la radiación se aleja. Esto es interpretado como una confirmación de la expansión del Universo.

En principio parece que las galaxias se alejan de la Vía Láctea en todas direcciones, dando la sensación de que nuestra galaxia es el centro del Universo. Este efecto es consecuencia de la forma en que se expande el Universo. Es como si la Vía Láctea y el resto de galaxias fuesen punto situados sobre la superficie de un globo. Al inflar el globo todos los puntos se alejan de nosotros. Si cambiásemos nuestra posición a cualquiera de los otros puntos y realizásemos la misma operación, observaríamos exactamente lo mismo.


La Ley de Hubble

El astrónomo estadounidense Edwin Powell Hubble relacionó, en 1929, el desplazamiento hacia el rojo observado en los espectros de las galaxias con la expansión del Universo. Sugirió que este desplazamiento hacia el rojo, llamado desplazamiento hacia el rojo cosmológico, es provocado por el efecto Doppler y, como consecuencia, indica la velocidad de retroceso de las galaxias.

Hubble también observó que la velocidad de recesión de las galaxias era mayor cuanto más lejos se encontraban. Este descubrimiento le llevó a enunciar su ley de la velocidad de recesión de las galaxias, conocida como la "ley de Hubble", la cual establece que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia.

La constante de Hubble o de proporcionalidad es el cociente entre la distancia de una galaxia a la Tierra y la velocidad con que se aleja de ella. Se calcula que esa constante está entre los 50 y 100 Km/s por megaparsec.

Pero lo que más sorprendió a los científicos fué el darse cuenta que la expansión seria por siempre, es decir no llegaria a un máximo y después colapsaria, en contra de la lógica de toda explosión.
Lo que frenaba la expansión era la masa, y no hay masa sufiente en el universo para que colapsase en el futuro; no obstante precisamente los datos de cantidad de masa le daban "demasiado poco" y esto significaba que la expansión deberia ser más rápida de lo que es realmente, así que llegaron a la conclusión que deberia haber otro freno desconocido o más materia que no habian conseguido medir (materia oscura lo llamaron)...y ahora están buscandola como locos.

Desde mi punto de vista el problema hay que mirarlo al revés.

Los efectos físicos que se dan sobre nosotros dependen de la velocidad a la que nosotros nos movemos respecto al universo.

Imaginemos una persona que cae libremente sobre la tierra encerrado en una caja completamente aislada del exterior, durante su descenso no será consciente de que la gravedad que ha dejado de percibir es consecuencia de su caida a plomo o de que está en medio del espacio alejada completamente de cualquier influencia gravitatoria. Sólo si la caja con el dentro empieza a desacelerar podrá experimentar alguna sensación de gravedad proporcional a esta desaceleración.

Nosotros siempre hemos pensado que ir a la velocidad de la luz es ir muy rápido, pero la realidad es al contrario; ir a la velocidad de la luz es ir parado, parado con respecto al universo.
La expansión del universo se produce a la velocidad de la luz, y todo lo que en el va a velocidad distinta experimenta fenómenos fisicos en orden a esa diferencia de velocidades.

La expansión del universo siempre ha sido la velocidad de la luz, lo que pasa que esa velocidad ha sido distinta dependiendo de la edad en la que la tomáramos.

El espacio y el tiempo así se funden en una dimensión en la que se complementan dependiendo de la velocidad del objeto, a velocidades proximas a (C) el espacio es dificil de modificar y muy facil el tiempo, y a velocidades muy distintas a (C) es el espacio el facilmente modificable y el tiempo difcilmente modificable.

En nuestra experiencia cotidiana podemos modificar facilmente el espacio, podemos andar en las tres dimensiones con facilidad pero no podemos penetrar en la cuarta que es el tiempo, si fúesemos a velocidades próximas a (C), nos pasaria lo contrario, el tiempo seria facilmente abarcable pero el espacio seria una quimera.

La masa cuando se junta (Gravedad) tiende a convertirse en energia pura, para así equilibrarse energeticamente con el universo, al curvar el espacio va modificando su velocidad hasta alcanzar un maximo (c), en la que el plegamiento es máximo y consigue modificar el tiempo y no ya el espacio.

Las galaxias más antiguas, las más lejanas a nosotros han tenido mas tiempo para conseguir este equilibrio energético y alcanzan velocidades con respecto a nosotros mas proximas a (c), somos nosotros los que creamos espacio ante ellas, y cuando más espacio hay entre ellas y nosotros más rápido van.


Las galaxias más antiguas llevan más tiempo acelerándose y como consecuencia de ello su velocidad es más proxima a (C).

Por consiguiente somos nosotros los que creamos espacio, no el universo, al ir a la velocidad de la luz no se crea espacio sólo nos movemos en el tiempo; al ir a la velocidad de la luz siempre estaremos en el mismo punto con respecto al universo, son los demás lo que crearan espacio alrededor de nosotros y tanto menos o más dependiendo de sus velocidades relativas respecto a nosotros.

No hay comentarios: